lunes, 7 de febrero de 2022

La religión y la fe pierden fuelle tras la pandemia

Cuando las cosas van mal, muchas personas recurren a la fe pensando en una respuesta a todos los problemas. Pero parece que en algunos países y sobre todo durante esta pandemia, la religión ha ido perdiendo fuelle y cada vez menos gente cree en ella.



En países como Alemana se puede observar ese retroceso en algunos estudios, donde se puede observar una ligera perdida del 4%, pero llegando a aumentar mucho más durante el comienzo de la pandemia, superando el 20 % y notándose en la caída de feligreses en las iglesias.

¿Como se explica este cambio y esta bajada de la fe en las personas? Muchos dicen que se debe a los confinamientos y a las restricciones sociales, que han impedido que puedan crearse vínculos entre las personas y que no puedan contar con el apoyo de sus comunidades.

Por otro lado, hay otros estudios que indican que si que ha habido un cierto aumento de la fe en otros países como Italia o Polonia, sobre todo al comienzo de la crisis sanitaria.

Aun así en los países más prósperos del mundo occidental, en estos dos años ha habido una perdida significativa de la fe. En España sin ir más lejos, una de las encuestas del CIS indica que si antes se declaraban católicos casi el 70% de los ciudadanos, ahora llega justito al 55%; aumentando también la cantidad de ateos/agnosticos.

La conclusión final es que tanto en Europa como en Norteamerica, la religión católica tiende a ser minoritaria y estará más compacta en la población mayor, quedando claro que tras la pandemia parece que todos salimos con menos fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario